Cóctel Daiquiri

Cóctel  Daiquiri
Daiquiri Foto by Ray Sawhill by Flickr

El cóctel Daiquirí es una bebida verdaderamente refrescante con bastante historia y mitos en torno a su origen, tal y como lo ratifican la mayoría de los cantineros de la isla de Cuba. Daiquirí, un nombre, un trago y toda una leyenda, un preparado emblemático del turismo cubano.

 

Historia cóctel Daiquiri

El Daiquiri es una bebida hecha a partir de ron blanco y zumo de limón criollo o lima. El cóctel ha sido inventado por un ingeniero estadounidense, Jennings Cox, que trabajaba en una mina de hierro cerca de Santiago de Cuba. La idea de este coctel nació el día que Cox había acabado el gin y se vio obligado a reinventar una bebida a base de ron para unos invitados que tenia.

Con el miedo de servir el ron solo a su huéspedes, Cox le añadió zumo de limón y azúcar para mejorar su sabor. En seguida fue un ingeniero de origen italiana, su compañero de la mina, Giacomo Pagliuchi, que decidió de nombrar con Daiquiri ese coctel en honor de la mina donde trabajaban.

El Daiquirí se popularizó con el paso del tiempo, llegando a ser una de las bebidas favoritas del escritor Ernest Hemingway. Era su acostumbre frecuentar El Floridita, uno de los bares mas famosos de la Habana, donde actualmente se encuentra una estatua del escritor.

 

Ingredientes

  • 45 ml Ron Blanco
  • 30 ml de zumo de lima
  • 15 ml de Azúcar liquido
  • Decoración: rodaja o zest de lima

 

Preparación

Se añade el Ron Blanco, el zumo de lima (mejor se exprimido al momento), el azúcar liquido (o 50g de azúcar en grano), junto con hielos en una coctelera y agitamos bien. Una vez mezclado se sirve con doble colado en una copa Cocktail enfriada previamente. Realizar con un twist de lima, aportando aceites esenciales o poniendo una rodaja de Lima.

 

Variantes

Hemingway Daiquiri

Existen una variante muy famosa del Daiquiri. El Hemingway Daiquiri. La receta que se ha preparado en el Bar El Floridita, en La Habana, donde Hemingway pidió por primera vez un Daiquiri con doble ron y sin azúcar, una bebida que se popularizó como Papa Doble.

Hemingway en el bar el Floridita
La estatua de Hemingway en el bar El Floridita

La receta es:

  • 90 ml de Ron Blanco
  • 30 ml de zumo de Pomelo
  • 25 ml de licor de Maraschino
  • 20 ml de zumo de lima

 

LOS MEJORES LIBROS DE HEMINGWAY

 

Otras Variantes

El Daiquiri ofrece muchísimas mas variantes, se puede añadirle todo el tipo de fruta que queremos (de temporada mejor), hasta se puede hacerlo granizado por dejarlo aun mas refrescante preparando el todo en una batidora y con un poco de hielo.

Otros cócteles que pueden interesar