Cóctel Dry Martini

Cóctel dry martini
Dry Martini

El cóctel Dry Martini o Martini seco es uno de los tragos más famosos del mundo. Un cóctel muy sencillo y muy complicado al mismo tiempo, compuesto principalmente da dos ingredientes: el Gin y el vermut seco.

Historia cóctel Dry Martini

Hay muchas historia de Dry Martini, una de las primera cuenta que fue el bartender norteamericano Jerry Thomas su verdadero y primero creador. Además de ser el primero en mezclar bebidas, también fue el encargado de escribir el que es considerado el primer libro de coctelería en 1862, llamado “Bartender Guide“. Su Martini, llamado Martínez, se denominó así porque un cliente que iba a esa ciudad californiana llamada por su puesto Martínez, paró para tomarse algo y pidió a Thomas que le preparara un combinado fuera de lo habitual. Éste decidió mezclar ginebra, vermut, bitter y un pequeño toque de licor de cerezas. Por eso que se considera la primera versión reconocida este este coctel.

Otra de las teorías también lo sitúan en la ciudad de Martínez años después, en 1870, cuando un buscador de oro al encontrar su mina decidió celebrarlo en el bar Julio Richelieu for Champagne, aunque no había champaña pero en su lugar el barman le trajo un trago similar al de Thomas pero con una variación: una aceituna dentro.

La verdad es que el cóctel Dry Martini parece haber sido creado en el 1910. Su nombre podría derivar del Sr. Martini, jefe de barra de la sala Knickerbocker Club de New York en la primera década del siglo XX. Otra teoría lo relaciona con un Sr. Martínez, que pudo inventar el cóctel en un bar de Boston, a finales del siglo XIX. También puede derivar de la marca de vermut Martini & Rossi, que exportaban sus productos a Estados Unidos mucho antes de que el cóctel existiera.

Existen numerosas anécdotas o leyendas relacionadas con el cóctel Dry Martini. Cuando se derogó la Ley seca estadounidense, el recién elegido presidente Franklin Delano Roosevelt preparó un Martini seco en la Casa Blanca para oficializar el mandato; años después, en la Conferencia de Teherán de 1943, el mismo Roosevelt le preparó un Martini a Stalin, quien opinó que «enfría más el estómago que otra cosa», opinión desmentida por su sucesor, Nikita Jruschov, quien tras beberse uno especialmente fuerte dijo que era «la más letal de las armas estadounidenses».

Son también varias las teorías y leyendas sobre las proporciones exactas del Martini. Se dice que el primer ministro británico Winston Churchill era conocido por preferir un Martini seco al que se «mostraba», sin añadir, el vermú. También se dice que Ernest Hemingway gustaba de una alta proporción de gin (15 a 1), en vez de la mezcla clásica (8 a 2).

Es también conocida la discusión sobre el modo de preparación del Martini, representada en la cultura popular en la figura de James Bond, el personaje del novelista inglés Ian Fleming, quien en todas sus películas, cuando pide su bebida favorita, añade: «agitado, no revuelto », lo que se denomina en rigor un “Bradford”. W. Somerset Maugham declaró por otro lado que «un Martini debe siempre ser revuelto, no agitado, de modo que las moléculas descansen sensualmente unas sobre las otras». La diferencia entre mezclar o agitar el cóctel es realmente indistinguible, y la elección de uno u otro método recae en la creencia de que, de algún modo, la bebida se ve afectada por el modo de preparación.

Su popularidad es tal que ha dado nombre a la más universal copa para cóctel, de forma triangular, que se denomina copa de martini o de cóctel

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Martini_(c%C3%B3ctel)

Ingredientes

  • 60 ml Gin
  • 20 ml Vermut dry (seco)
  • Decoración: aceituna o zest de limon

Preparación

En un Vaso mezclador con abundante hielo, mezcla y agita la ginebra y el vermut no más de 10 segundos. Vierte el contenido en tu copa de Martini con Julep strainer , para que el líquido esté totalmente limpio. Si te gusta más al estilo clásico, acompáñalo de dos aceitunas verdes, pero si eres más de cítricos, entonces exprime sobre la mezcla el aceite de la cáscara de limón.

El Dry Martini by Javier de las Muelas

Dry Martini by Javier de las Muelas
Foto de Lavanguardia

Hablando del cóctel Dry Martini no se puede no mencionar la famosísima coctelería “Dry Martini by Javier de las Muelas“. Situada en Barcelona, una de las mejores a nivel internacional y situado en la posición 74 por la 50Best Bar

Otros cócteles que pueden interesar